III.- En las fauces del cetaceo.

Marbella, 11 de Marzo de 2005. 10:00 Horas.

Marbella pasó el día de ayer en estado de sitio. Los helicópteros sobrevolaban la ciudad cada dos por tres y aparatosas furgonetas antidisturbios recorrían sus calles como si estuviésemos en Beirut.

No he podido conseguir demasiada información sobre lo que está pasando. Sólo la que ha aparecido en los medios de comunicación, que a raíz de un comunicado de prensa del Ministerio de Interior, hablan de la mayor operación contra el blanqueo de capitales jamás realizada en España y de la intervención de cientos de millones en dinero, inmuebles, coches de "alta gama", yates e incluso aviones.
"Operación Ballena Blanca: más de 300 agentes y diez meses de investigación El Cuerpo Nacional de Policía ha realizado la mayor operación contra el blanqueo en España.
El Cuerpo Nacional de Policía ha desarrollado durante más de diez meses una amplia y compleja operación contra el blanqueo de capitales procedentes de actividades ilegales de diferentes grupos organizados transnacionales. La operación bautizada como “Ballena Blanca” es la más importante emprendida en nuestro país contra el lavado de dinero. 
El dispositivo ha contado con la participación de más de 300 agentes policiales pertenecientes a las siguientes unidades: Greco; UDYCO Costa del Sol; Comisaría General de Policía Judicial; Unidad de Intervención Policial; GOES; la Comisaría Provincial de Alicante y la colaboración de INTERPOL y EUROPOL, a nivel internacional. 
Las actuaciones policiales han tenido lugar en diferentes provincias españolas, tales como Málaga, Alicante, Cádiz y Granada, e igualmente se han practicado investigaciones en Holanda y Rusia. En este último país está interesado de manera especial por las gestiones realizadas el Fiscal General de Rusia. 
El blanqueo realizado supera la cifra de 250 millones de euros. Entre los numerosos y valiosos efectos intervenidos hay que destacar 251 fincas inmobiliarias a lo largo de la Costa del Sol; 42 vehículos de alta gama, de marcas tales como Rolls Royce, Ferrari, Porche y Mercedes; dos aeronaves valoradas en 1.200.000 euros cada una y una embarcación de 6,5 metros de eslora." 
Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Interior 
Al margen de eso, se que han detenido también a tres notarios de Marbella y, según me cuenta la mujer de mi cliente, que su detención produjo cuando llevaba a su mellizos de 6 años al colegio, en una rotonda cercana a su casa, donde fueron cercados por cuatro o cinco coches de la policía secreta y le sacaron del coche a punta de metralleta, tirándole al suelo de espaldas para esposarlo delante de los pequeños. Me ha contado también que cuando los niños pintaban en comisaría era porque les habían dado papel y lápiz para que dibujaran a las personas que había dentro de su casa y que también fueron "interrogados" al respecto.

He estado llamando a Comisaría de Málaga desde primera hora para ver cuando se va a tomar declaración a mi cliente, pero nadie sabe decirme nada, sólo que ya me llamarán. Así que sobre las 11:30 de la mañana opto por irme para allá y me paso el viaje tratando de imaginar las barbaridades que habrá tenido que hacer mi cliente, que hasta entonces me parecía una persona íntegra, para que le detengan de esa manera. Pensando en como un niño de seis años puede llegar a entender algo como lo que han vivido los suyos y en la imagen de su padre que se les quedará grabada en la memoria.

Una vez en Comisaría, todo se desarrolla con mucha rapidez, pues hay un montón de detenidos y quieren terminar cuanto antes, así que me informan que se le imputa "Blanqueo de Capitales y fraude a la Hacienda Pública" así como que por agilidad han cumplimentado un acta en la que se ha acogido a su derecho a no declarar, con la asistencia de un abogado de oficio, para que puedan pasarlo cuanto antes al Juzgado.

La situación es cuando menos sorprendente, pero realmente creo que interesa que se aclare la situación cuanto antes, así que la asumo como mal menor y me limito a pedir entrevistarme con él, concediéndoseme hacerlo durante unos minutos en los que sólo consigo que aumente mi perplejidad, pues me dice no tener ni la más remota idea de que es lo que puede haber hecho y tendremos que esperar a que pase al Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, algo que nos indican se va a producir esta misma tarde.

Salgo de vuelta para Marbella, a ver si allí puedo enterarme de algo.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El redactor del Blog se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario inapropiado o despectivo, así como los que no tengan relación con la temática tratada.